BIOGRAFÍA DEL DR. ENRÍQUEZ

EDGARDO ENRÍQUEZ FRÖDDEN
Datos Biográficos
Nacido en Concepción, el 9 de Febrero de 1912. Casado con la Sra. Raquel Espinoza; cuatro hijos.


Estudios Universitarios
Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción y de Chile, entre los años 1930 y 1936, habiéndose titulado de médico cirujano en 1937.
En sus estudios universitarios obtuvo los premios "A. de Ambrossy" en la Universidad de Concepción y "Carlos Monckeberg", en la Universidad de Chile.
Actividades Profesionales y Académicas
  • Profesor de Anatomía en diversas Escuelas e Institutos, además del desempeño de cargos directivos en la Universidad de Concepción, entre los años 1936 y 1972.
  • Presidente del Consejo Regional de Concepción del Colegio Médico de Chile en los años 1949 y 1967.
  • Director del Hospital Naval de Talcahuano (1963 - 1969).
  • Presidente de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Planeamiento Universitario - realizada en Concepción en 1969.
  • Rector de la Universidad de Concepción desde 1969 hasta 1972.

  • Falleció el 1 de Noviembre de 1996.

    Período del Régimen Militar

    Ocupando el cargo de Ministro de Educación, fue detenido en septiembre de 1973 por las fuerzas militares y enviado al campo de concentración de Isla Dawson, donde ejerció como delegado en representación de sus compañeros detenidos.
    Vivió su exilio en Inglaterra (1975-1978), como científico invitado en el Departamento de Anatomía Humana de la Universidad de Oxford. Ejerció la docencia y escribió un tratado de neuroanatomía de gran aceptación en la comunidad científica de esa disciplina, el cual fue publicado en México. Posteriormente, en 1979, fue invitado por el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, de la Ciudad de México, para dictar las cátedras de anatomía y neuroanatomía (Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario